Grupo Scout Tomahawk
Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.
– Robert Baden Powell
Grupo Scout
Tomahawk
Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría,
rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.
– Robert Baden Powell
¿Quiénes somos?
El Grupo Scout Tomahawk nace de un profundo amor por las tradiciones Scouts, inaugurado el 5 de octubre de 2019 en Alcorcón (Madrid), forma parte de SIE (Scout Independientes de España) y de ORUS (Organización Universal Scout).
El grupo acoge a miembros desde la más temprana edad de 7 años, hasta la de 21, excluyendo el Kraal (los Scouters).
El grupo se distribuye entre las ramas de manada (7-11 años), la tropa (11-14 años), los raiders (14-17 años) y el clan (17-21).
¿Quienes somos?
El Grupo Scout Tomahawk nace de un profundo amor por las tradiciones Scouts, inaugurado el 5 de octubre de 2019 en Alcorcón, forma parte de SIE (Scout Indepen- dientes de España) y de ORUS (Organización Universal Scout). El grupo acoge miembros desde la más temprana edad de 7 años, hasta la de 21, excluyendo el Kraal (los Scouters).
Nuestra misión y visión
El grupo se define como una asociación voluntaria, abierta a todos, laica, apolítica, plural, democrática, con valores muy arraigados al respeto y el amor, y profundamente cívica. Nuestra misión es conseguir que cada niño obtenga un plus a su educación disfrutando y aprendiendo el método más tradicional, los valores del escultismo, la promesa, la Ley Scout y el acercamiento a la naturaleza.
Nuestra misión y visión
El grupo se define como una asociación voluntaria, abierta a todos, laica, apolítica, plural y democrática.
Tenemos unos valores muy arraigados al respeto y el amor, y profundamente cívica.
Nuestra misión es conseguir que cada niño obtenga un plus a su educación disfrutando y aprendiendo, con el método más tradicional, los valores del escultismo, la promesa, la Ley Scout y el acercamiento a la naturaleza.
Manada Khaniwara
Formada por niños de 7 a 11 años. Sus integrantes son conocidos como “Lobatos” , ya que está ambientada en el libro de la selva, concretamente en «El libro de las tierras vírgenes» de Rudyard Kipling. Tiene como misión educar a los niños a través de juegos, actividades varias y talleres, especialmente con la vida en grupo. La manada se divide en seisenas, es decir, grupos de 6 niños que se hacen llamar según el pelaje del lobo. Se rigen por la Ley de la Selva y las máximas de Baloo.
Los niños son dirigidos por Scouters, que adoptan el nombre de un personaje de El libro de la Selva.
El lema de la manada es «Siempre lo mejor«, y es la base para ser un gran lobato y dejar el mundo mejor de como lo encontramos, que fue el gran deseo de Baden Powell. Nuestra manada recibe el nombre de «Manada Kaniwara«, y está formada por cuatro seisenas: Blanca, Gris, Negra y Marrón.
Manada Khaniwara
Formada por niños de 7 a 11 años. Sus integrantes son conocidos como “Lobatos” , ya que está ambientada en el Libro de la Selva. Tiene como misión educar a los niños a través de juegos, actividades varias y talleres, especialmente con la vida en grupo. Se rigen por la Ley de la Selva y las máximas de Baloo. Su lema es «Siempre lo mejor«, y es la base para ser un gran lobato y dejar el mundo mejor de como lo encontramos, que fue el gran deseo de Baden Powell. Nuestra manada está formada por cuatro seisenas (grupo de 6 niños): Blanca, Gris, Negra y Marrón.
Tropa Anikuni
La tropa, formada por niños de 11 a 14 años, fue la primera rama fundada en el escultismo. Es una etapa muy importante, de cambios físicos y emocionales, la independencia y las responsabilidades aumentan, por lo tanto nuestra misión es educarles en estos nuevos ámbitos y guiarles a través de su formación como personas. Se fomenta la actividad en grupo y las actividades en la naturaleza. Los troperos se dividen y organizan por patrullas, pequeños grupos que permiten fomentar la vida con otros y mejorar su convivencia. Actualmente tenemos tres patrullas: Oso, Cobras y Linces. La tropa se rige por La Ley Scout, 10 puntos claves, y la Promesa Scout, que permite comprometerse con la vida scout.
El lema de la tropa es “Siempre listo”, que recuerda la ley y la promesa, y que se debe estar listo para cualquier porvenir. Su color es el verde.
Tropa Anikuni
Formada por niños de 11 a 14 años. Es una etapa muy importante, de cambios físicos y emocionales. La independencia y la responsabilidad aumentan, nuestra misión es educarles en estos nuevos ámbitos y guiarles a través de su formación, fomentando actividades en grupo y las actividades en la naturaleza. Los troperos se organizan en patrullas, grupos que permiten fomentar la vida con otros. Actualmente tenemos tres patrullas: Oso, Cobras y Linces. La tropa se rige por La Ley Scout, 10 puntos claves, y la Promesa Scout, que compromete con la vida scout. El lema de la tropa es “Siempre listo”, que recuerda la ley, la promesa, y que se debe estar listo para cualquier porvenir.
Comunidad Raider
«Tropa Sioux»
Esta etapa comprende jóvenes de 14 a 17 años de edad. La Rama Raider Scout es mixta. Se emplea el Sistema de Patrullas y el Sistema de Empresas, con nombres de tribus que pueden ser autóctonas, con el fin de reflotar la tradición, conocer la historia y por ser un excelente recurso educativo para la vida en comunidad y en la naturaleza, de gran riqueza Místico-Simbólica, tan importante para esta etapa de la psicología del joven.
Su progresión se compone de etapas sucesivas. En esta rama se tiene una amplia gama de licencias de competencias o especialidades. Su lema es «Siempre Listo para Salvar», y su color el marrón claro.
Comunidad Raider «Sioux»
Rama mixta de jóvenes de 14 a 17 años de edad. Se organizan utilizando el Sistema de Patrullas y de Empresas, utilizando nombres de tribus, siendo un recurso de gran riqueza Místico-Simbólica, tan importante para esta etapa de la psicología del joven.
Su progresión se compone de etapas sucesivas. En esta rama se tiene una amplia gama de licencias de competencias o especialidades. Su lema es «Siempre Listo para Salvar», y su color el marrón claro.
Clan Rover
AniWaya
El clan es la unidad formada por jóvenes de 17 a 21 años, con la metodología educativa de autoformación, basado en el Roverismo.
Este método tuvo gran éxito con Baden Powell, utiliza el lema de rema tu propia canoa, por lo que ellos mismos preparan y desarrollan sus propias actividades, mediante proyectos de servicio para la comunidad, dentro del Grupo, barrio y ciudad donde residen, aprendiendo de cara a la futura etapa de Scouter (monitor) y su inserción sociolaboral.
Su color es el color rojo y su lema es «Servir«
Clan Rover AniWaya
Formada por jóvenes de 17 a 21 años, con la metodología educativa de autoformación, basado en el Roverismo.
Este método tuvo gran éxito con Baden Powell, utiliza el lema de rema tu propia canoa, por lo que ellos mismos preparan y desarrollan sus propias actividades, mediante proyectos de servicio para la comunidad, dentro del Grupo, barrio y ciudad donde residen, aprendiendo de cara a la futura etapa de Scouter y su inserción sociolaboral. Su lema es «Servir«
Kraal Manitú
El kraal es un termino utilizado en el ámbito scout para referirse al equipo de líderes de una unidad scout. Este grupo de adultos, voluntarios (scouters), que se encarga de organizar y dirigir las actividades de grupos scout, así como de guiar el desarrollo y crecimiento de los jóvenes scout a su cargo.
El kraal también es el corazón que impulsa la aventura, como equipo de líderes apasionados. Nos dedicamos a guiar a nuestros scouts en un viaje lleno de aprendizaje, camaradería y descubrimientos.
El kraal pueden ser adultos que ingresan con mas de 21 años o llegan a ser parte de este, una vez terminan su etapa rover, siendo ya parte del grupo y habiendo conocido el escultismo desde jóvenes.
El lema: “echando raíces como un Ombú”, se refiere en su primera parte a echar raíces y afianzarse de una manera que su vida sea prolongada pudiendo ser parte de la vida de muchas generaciones. Y en su segunda parte, teniendo en cuenta que el Ombú es un árbol muy especial y se dice que cuando alguien se siente perdido o desorientado puede sentarse bajo sus frondosas ramas donde al cerrar los ojos, el árbol le revelará todo aquello que les servirá como guía en su camino: metáfora que el equipo de adultos tratamos de lograr con nuestro esfuerzo en cada joven, desde el día que ingresan al movimiento scout, hasta el día que deciden ser ellos mismos quienes serán los que guíen a otros futuros scouts.